22.1.07

 

PRUEBA DE ESTILO 1


Esta página pertenece a un encargo de publicidad, que he aprovechado para investigar un poco (el encargo son 6 páginas, pero creo que vale con este ejemplo). Busco un estilo que se acerque más a lo que las editoriales francesas me pedían. Aunque no estoy demasiado contento con este resultado, lo pongo aquí para que me hagais críticas (¡por favor!). Para más información, os diré que dichas editoriales me pedían dos cosas básicamente: Modernizar mi dibujo y basar más éste en la realidad, y no en una deformación de la realidad tomada de los autores que me han influenciado (Jan, sobre todo)...

Comments:
Pues a mi, para serte sincero, me gustaba más el otro estilo, el del Harry Pórrez, los personajes quedaban más graciosos y más expresivos. Además yo lo veía bastante adecuado para el mercado francés... no sé... será que esta nueva ola de autores franceses (Larcenet, Sfarr...)ha influenciado el gusto de los editores.

Un saludete desde Barcelona
 
Hola, soy seguidor de tus dibujos.

Me ha sorprendido lo que te piden, ya que a mi me gusta bastante tu estilo. Quizá es que me esté haciendo viejete (39 tacos je, je, je) y mis gustos (Jan, Jacovitti, Francisco Ibañez)en la actualidad esten un poco pasados de moda.

Un saludo.
 
Hola Enrique!
Pues en fin, digo lo mismo que los anteriores comentarios, Harry porrez se veia perfecto para la edición Franco-Belga, pero ya se sabe que en esto de los gustos y modas uno nunca sabe.
Con respecto a la página creo que va por buen camino, pero si creo que sería muy acertado reforzar el dibujo de los fondos, me explico: Quizas un fondo algo mas realista en acabado(sin excluir el estilo de la serie en cuestion), puede funcionar muy bien.:D
buuf menudo rollo he soltao, todo esto desde mi mayor admiración y respeto, por supuesto ;D!

Un saludo!
 
Hola Ricardo, Jualim y Gabor, lo primero gracias por vuestras críticas...
Pues a mi también me gusta mucho más el estilo "Harry Pórrez"...o sea, mi estilo habitual. Y también creía que sería del gusto "francobelga", pero lo cierto es que me encontré de golpe hace un par de años (tremendo golpe, tan tremendo que aún me duele mucho...) con lo siguiente:
En un primer momento me aceptaron como "autor de talento". Mi primera historienta en Spirou causó muy buena impresión, tan buena que me encargaron la portada... (no es normal ésto, en un autor "novel" en la revista). Ésto me elevó casi hasta el cielo. lo malo es que desde allí arriba la caida es peor. Mi siguientes intentos se anegaron de bocetos fallidos, repeticiones y repeticiones de personajes... Me faltaba "Sympathie". En realidad se referían a la empatía, al vínculo con la realidad, con el lector. Finalmente aseguraron que mi problema era "L'excentricité", como los autores "Flamands". El dibujo francobelga es más creible... Para no aburriros, el caso es que me pidieron revisar mis "códigos" para dibujar, es decir, no dibujes desde tu aprendizaje, sino desde la realidad... No pude. No pude entonces, hace dos años. Ahora me enfrento de nuevo a ésto.

Perdón el rollo.

Bueno pues esta página como os digo es para un encargo de publicidad, por lo que no puedo "pasarme". Haré nuevos intentos y los colgaré, esperando vuestras críticas.

Gabor, lo tengo muy en cuenta lo que dices, gracias colega :-)
Ricardo, no sabía de tu blog, te pongo en mis links. Ya te seguía en el Mister K... Te visitaré en tu blog (superchula la portada!)
Juanlim, estamos en la misma onda. Gracias por tu comentario ;-)
 
Ya que preguntas...diría q tal vez le viniera bien q marcaras aún más la línea de acción de los personajes...tipo "Venezia", "el rey catástrofe" de Fabrice Parme. TAl vez se refieran a éso cuando hablan de darle un giro moderno...yo qué sé.(Porque luego mira "titeuf"...forrándose como la Paca) Pero todo ésto lo digo poniéndome pija, eh? que conste. Porque a mí me parece q ésta página está chulísima :-)
 
Gracias, Mon! pues me miro lo de "Venezia" que lo tengo por ahí. Bueno, como comentaba, ésto es un experimento... seguiré por "otros lugares", a ver que me encuentro... (y que me decís vosotros...)
 
Estoy de acuerdo con todos en el hecho de que tu estilo de Harry Porrez es más fresco y suelto que este. Aquí se te nota más forzadillo...

Igualmente la página cumple perfectamente con su cometido.

Y en el tema de los franceses es muy raro eso de que un día te den la portada y al siguiente te den la patada...pero bueno para raros ellos que a veces no saben que diantre quieren...

Ánimo y a por ellos...por tutatis!!
 
Je... pues poco me debiste seguir en el Mister K porque apenas salí en 5 o 6 números. También me dieron una patadita... aunque no fui el único. De todas maneras fue un alivio para mi porque con mi trabajo de cada día apenas tenía tiempo para hacer una página semanal y me estresaba demasiado.

Los jefes franceses deben ser siempre igual de tocapelotas. La empresa para la que trabajo es francesa y cuando tratamos con ellos déjalos ir...
Lo que explicas me ha recordado alguna situación parecida que hemos vivido por aquí.
 
O sea que la cosa es del palo: nos gusta tu estilo pero tienes que cambiarlo completamente.
"no dibujes desde tu aprendizaje", no, voy a dibujar desde el de la madre que te parió. dios! que tocapelotas!
En esto del comic desgraciadamente a veces es más importante saber venderse que otra cosa. Porque tan válido me parece tu estilo anterior como este nuevo en cuanto le cojas un poco el gusto.
Ánimo en estos momentos de angustia que publicar es lo primero.

Mucha suerte y a por ellos!
Fuerza y honor! :)
 
Álex: Gracias, colega. Sobre la patada, bueno, no fué al día siguiente. Entre la primera historieta con portada y el rechazo final de la serie que presentamos Zidrou y yo pasó año y medio, aprox... Incluso, estuve invitado por ellos en Bélgica una semana trabajando en el problema. "Trouver le chemin", decía Thierry Tinlot. Logré tener de mi parte a Thierry para la serie, pero no pasé el filtro siguiente, el del editor de álbumes, Benôit Fripiat.
Ricardo: ¿Patadita francesa o del Mister K? No entiendo ni lo uno ni lo otro, pero si es del Mister K me quedo a cuadros... Y sí, te seguí por poco que publicaras. Me llamó la atención sobre ti, sobre tu trabajo, Vergara. Ya me contarás esa situación parecida, si quieres por mail, así empezamos a estar en contacto (está sobre los links)
David: Gracias por tus comentarios! Pues sí, lo de tocapelotas creo que forma parte del sueldo de un editor francés. Ya me lo dirás tú. El proyecto con Patrick tiene una pinta muy interesante... Suerte!!
;-)
 
Sí, sí... la patadita fue del Mister K...
Je, muy majo el Vergara :)Dale recuerdos si hablas con él.

Y los franceses puñeteros de los que hablo son del ámbito de los videojuegos, pero bueno, también les pasa mucho eso de que no saben lo que quieren y no paran de marearte.

Bueno si acaso ya te escribiré algún e-mail y te comento la jugada por Angolême.
Hasta pronto.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?